jueves, 8 de noviembre de 2018

ETAPAS DE DISCUSIONES

En uno de los ámbitos donde se da más esta situación que estamos analizando es en el seno de las relaciones sentimentales. Así, existe lo que se conoce como discusión de pareja, donde los dos miembros muestran posturas totalmente opuestas respecto a una situación concreta.
  
EL INICIO DE TODA DISCUSIÓN
Normalmente las discusiones comienzan por un detalle, por un apunte sin importancia, un "hola" en vez de un "hola cariño" o reclamando algo que hizo la otra persona, por lo que se dice la gota que colma el vaso. 
También es posible que el ambiente ayude a provocar la discusión, por ejemplo, en una situación de estrés o simplemente puede surgir una discusión porque no se ponen de acuerdo en la película que quieren ver, o el restaurante donde quieren ir para cenar...
y por supuesto al final no van a cenar. 

SECUESTRO EMOCIONAL: CUANDO LAS COSAS SE NOS VAN DE LAS MANOS
Esto es cuando el cerebro emocional (el sistema límbico) está tan activo que toma el control de la situación.
Es decir, cuando detecta que la discusión es tan importante que sólo existe eso, discutir. ¿Y qué es lo que ocurre? que calla a la parte racional de tu cerebro, en palabras llanas, el cerebro emocional se carga al cerebro racional, y te impide pensar con claridad, es como si sólo existiera el enfado, la ira y no existen los pensamientos racionales como "esto se me está yendo de las manos, voy a pensar con claridad" ni "esto es una tontería, porque quiero a esta persona por encima de lo que está pasando" y sencillamente discutes.

Llega un momento en el que alguna parte de ti se da cuenta de que ni recuerda por qué discutes. Es muy posible incluso que, en este clímax emocional tan intenso, el problema por el que empezaste a discutir ya ni te importe o te parezca una tontería. Pero ya no hay vuelta atrás, eres esclavo de tus emociones y la otra persona es esclava de las suyas.
Lo más seguro es que, como dije antes, alguno de los dos se retire del ring, o bien cansado de discutir, o bien porque crea que tienen razón y es una pérdida de tiempo seguir intentando convencer al otro.
Ya cuando las cosas se han relajado un poco, cuando bajan los niveles de ira y enfado, nos sentimos culpables.
 
Y AL FINAL... ¿QUIÉN PIDE PERDÓN?
Ahora es cuando estás esperando que la otra persona recura y te pida perdón o peor, cuando ves que ese momento no llega y las horas pasan, los días pasan, pero no lleguemos a ese punto, cuanto más tiempo se alarga la reconciliación, peor puede ser ésta.
Mi recomendación es que tomes cartas en el asunto y tengas claro qué objetivo tenías en mente cuando se originó la discusión. ¿A dónde querías llegar? a lo mejor simplemente querías cenar en un chiffa pero te habría dado igual ceder hoy e ir a un restaurante.
Al final te das cuenta que si supieras evitar discusiones, ganarías en calidad de vida.

RECUERDA: “Puedes exponer tu punto de vista sin tener que llegar al extremo de discutir”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, ingrese su comentario con moderación.